5 cosas por las que nunca deberías endeudarte

El primer libro que leí hace algunos años sobre finanzas personales fue Padre Rico Padre Pobre del autor Robert Kiyosaki. Una de las fórmulas que él enseña y lo cual es el contraste entre estos dos, es conocer la diferencia entre un activo y un pasivo.
Así como hay deudas buenas que nos ayudan a generar ganancias, hay deudas malas que sacan dinero de nuestro bolsillo y que luego se pueden convertir en una agonía.
En este blog voy a compartirte 5 cosas por las que nunca deberías endeudarte.

Para Compras Básicas

En nuestra vida financiera tenemos cosas que son prioridades y otras que no. Estas categorías son la base de la famosa pirámide de las necesidades de Maslow. El alimento es una de ellas por lo que debe estar contemplado dentro de tus gastos mensuales. Utilizar deuda para pagar gastos de alimentación es un indicador que nos alerta la falta de planificación financiera. Aquí debes sentarte a hacer el presupuesto y establecer las prioridades.

Pagar con deuda artículos de largo plazo

Te doy ejemplo, el automóvil. Una gran cantidad de personas se endeudan para tener un medio de transporte más cómodo y a veces también por estatus social. Pero antes de contraer este tipo de deudas debes conocer la definición de la palabra depreciación. La depreciación es la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste en el tiempo. Esto significa que un bien, como en este ejemplo el vehículo, día con día pierde su valor. Esto funciona como un sube y baja. Mientras el costo de la deuda incrementa su valor mes con mes por los intereses que hay que pagar, el vehículo pierde su valor por la depreciación.

Inversiones dudosas

He conocido un gran número de personas que cayeron en alguna estafa piramidal, multiniveles o en cosas para ganar dinero de forma “rápida”. Conozco también personas que han hecho mucho dinero con esto, pero no todo es color de rosas como lo pintan y lo venden. Pagar este tipo de inversiones con deudas, regularmente de una tarjeta de crédito, es una mala inversión. La deuda de la tarjeta de crédito es la más alta en el mercado financiero formal y recuperar esa inversión te puedo tomar un tiempo.
Otros casos son las criptomonedas, que son de alta volatilidad, ósea que su precio cambia en poco tiempo. Si la estrategia de inversión falla, somos nosotros que quedamos responsables de la deuda y vamos a tener que pagar esos intereses además de que tenemos que recuperar la inversión.
En cualquier caso, buscar ganancias rápidas y sin mucho trabajo solo es algo a muy corto plazo. Las mejores inversiones, y las estadísticas económicas nos dan la razón, son a largo plazo. Deja que el tiempo y el dinero trabajen para ti.

Pagar deuda con otra deuda

Este es el caso de personas que están sobre endeudadas y para mantener limpio su historial crediticio acuden a estas emergencias financieras. Retirar efectivo de una tarjeta de crédito, además de acumular más deuda se cobra una comisión por el retiro. Pagar una deuda con otra es nadar en contra de la corriente, te ahogas más rápido.
Lo mejor sería elaborar un plan de liquidación de deudas y hacer una consolidación. Esto solo lo recomiendo en casos extremos y con el acompañamiento de un experto que te vaya guiando en el camino.

Pagar impuestos

En el caso de emprendedores y empresarios, lo primero es tener el conocimiento de cómo es el funcionamiento de este tipo de impuestos. Si tenemos un negocio esto es lo mínimo que debemos saber para no meternos en problemas con la ley. Los impuestos que son mensuales como el pago de IVA vienen de la venta de un producto o un servicio y se debe ir guardando. En otras palabras, es el cliente quien lo paga, por lo que nosotros somos agentes de retención.
Antes de que entre una venta debes tener la estrategia de precio lista y conocer cuánto se va a separar mensualmente para los impuestos.

Recuerda que la deuda se debe tratar con mucha responsabilidad y debes hacer un diagnóstico de tu situación financiera antes de tomar una decisión.

Tu Coach Financiero
@mariofinanciero

Mario Financiero es experto en finanzas personales y empresariales. Tiene un Máster en Dirección Financiera y es Licenciado en Administración de Empresas. Es consultor empresarial y experto en diseñar estrategias financieras. Mario ha ayudado a cientos de personas a ordenar sus finanzas, salir de deudas, mejorar su vida y obtener Paz Financiera. También ayuda a los empresarios a conservar, controlar y aumentar el dinero.

Comparte

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022