Empleado endeudado ¿Cómo le impacta a la empresa?

Empleados endeudados

Empleado endeudado

Hace unos días recibí la llamada del dueño de una empresa que está en el rubro de venta y reparaciones de teléfonos móviles. La empresa ha tenido un crecimiento exponencial en poco tiempo y han logrado posicionar la marca en el sector. 

Después del saludo, fue directo y me dijo: 

Mario, estoy teniendo problemas con los incentivos y el aumento de ingresos de mis colaboradores.

Yo ya sabía por dónde iba el camino de la llamada. A otra persona que no se especialice en educación financiera podría pensar “que locura es esta, una empresa con problemas porque sus colaboradores tengan un aumento de ingresos”.

La llamada me recordó a la primera lección que yo aprendí sobre finanzas personales hace unos años cuando viví una situación crítica de endeudamiento, y es la siguiente: 

“Un aumento de ingresos no va a resolver todos los problemas financieros, en muchos casos los aumenta”.

Regresando a la llamada, el dueño de la empresa me comentó que sus empleados estaban contrayendo deudas. El estilo de vida en algunos no había incrementado, sino que solo se estaba gastando más.

– Te doy un ejemplo: en lugar de llevar comida de su casa, como lo hacían antes, pedían a domicilio. Otros llegaron hasta con automóvil nuevo, me mencionó en tono sorpresivo.  

Los colaboradores, al no hacer su planificación financiera, empezaron a sentir molestias, ya que ahora la queja no era sobre aumentos o beneficios, sino que no podían llegar con dinero a fin de mes. Esto hace que el radio pasillo se incremente. Algunos les habían comentado a sus compañeros que estaban buscando una oportunidad en otra empresa donde pudieran obtener un mayor salario. Otros se quejaban de que los beneficios adicionales no eran suficientes. 

Esto se vuelve un problema para la empresa. He trabajado con varias compañías en programas de educación financiera, y he podido observar que la primera persona a la que el colaborador le solicita ayuda con sus finanzas personales es al jefe. Que gran responsabilidad tienen los lideres de apoyar a su personal.

En otros países, por ejemplo en México, las empresas solicitan como parte de la contratación el historial crediticio para constatar que la persona no se encuentre en una situación crítica de endeudamiento que pueda afectar a la empresa. Esto al final traerá consecuencias en la económica familiar de un país, pero este es otro tema que lo dejaré para otro blog.

Quiero compartirte algunos problemas que he podido observar que causa el alto endeudamiento en los empleados:

  • Préstamos a los empleados por parte de la empresa, poniendo en riesgo el flujo de efectivo. La empresa se convierte en una financiera.
  • El alto costo de la rotación de personal, que incluye: gestión de contratación, capacitación interna, carga patronal, entre otros.
  • Radio pasillo. 
  • Bajo desempeño laboral. El empleado al estar preocupado de su situación se desenfoca del trabajo e intenta resolver sus problemas financieros durante el horario laboral. Su pensamiento principal es: ¿Cómo voy a soluciona esta situación?
  • Problemas de salud. El endeudamiento puede causar alguno de los siguientes problemas: enfermedades cardiovasculares, insomnio, drogas, depresión, ansiedad, entre otros.

Un empleado endeudado ya no es un problema ajeno a las empresas, las impacta directamente. Es parte de la responsabilidad social empresarial que se ayude a la persona que lo necesita. Con una estrategia, un programa de educación financiera y un asesor independiente que vele por las necesidades del empleado y de la empresa, se logra el resultado.

La inteligencia resuelve problemas y produce dinero, pero dinero sin sabiduría financiera se irá rápidamente de los bolsillos. 

Tu Coach Financiero
@mariofinanciero

Mario Financiero es experto en finanzas personales y empresariales. Tiene un Master en Dirección Financiera y es Licenciado en Administración de Empresas. Es consultor empresarial y experto en finanzas para médicos. Mario ha ayudado a cientos de personas a ordenar sus finanzas, salir de deudas, mejorar su vida y obtener Paz Financiera. También ayuda a los emprendedores a que ganen dinero con sus negocios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022