Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy seguro que será un respiro en la economía familiar después de la dura situación que hemos atravesado con el COVID-19.

Para administrarlo de la mejor manera, permíteme brindarte algunos consejos que te ayudarán a estirarlo y utilizarlo de la mejor manera.

 

  • Realiza un presupuesto o una lista de gastos. Planear con anticipación las compras te va a brindar una estrategia poderosa y puedes aprovechar mejores ofertas ahorrando dinero. El salir a comprar sin un plan puede hacer que gastes en cosas innecesarias o contraer deudas. Una vez tengas la lista, utiliza la estrategia de Papá Noel que es revisar dos veces.
  • Conoce tus prioridades. Ahora que ya tienes la lista, empieza colocándole una marca a las cosas que son prioridades. En las asesorías financieras que imparto, he observado algunas cosas que para una familia son prioridades en esta época: arreglar la casa, ponerse al día con los pagos de alquiler o hipoteca, arreglar el vehículo, una operación médica programada, ahorrar, entre otros.
  • ¿Qué hacer con la deuda? En muchos blogs recomiendan pagar deudas de consumo, pero antes debes ver cuales son prioridades. Obviamente una casa es prioridad sobre la deuda de un televisor. Haz una lista de todas las deudas y luego realiza el paso anterior para establecer prioridades de pago. Es una buena oportunidad si te encuentras en una situación complicada de endeudamiento de buscar asesoría financiera con una persona que te guíe de forma estratégica y tenga el conocimiento en la materia.
  • Toma en cuenta gastos a futuro. Si tienes hijos ahorra para la matricula del mes de enero. Puedes ahorrar también para pagos como la matrícula del vehículo, renovación de licencias, entre otros. 
  • Cuida tu dinero de los gastos hormiga. Salir a regalarle a cada miembro de tu familia, amigos y compañeros de trabajo no es una buena estrategia ya que perderás la liquidez. Considera brindar un regalo por familia que sea de utilidad y puedan disfrutarlo juntos; así ahorras dinero. Al final la navidad es tiempo de compartir, no es una emergencia para gastar.
  • Prémiate por tu esfuerzo. Cómprate algo bonito que este dentro de tu presupuesto. El esfuerzo del trabajo es tuyo por lo que debes hacerlos. Premiarte por el trabajo motiva a seguir adelante. 

 

Recuerda que tu tienes el control del dinero, tu decides que hacer. 

 

Si tomas el control de tu dinero, tomas el control de tu vida. 

Tu Coach Financiero
@mariofinanciero

Mario Financiero es experto en finanzas personales y empresariales. Tiene un Master en Dirección Financiera y es Licenciado en Administración de Empresas. Es consultor empresarial y experto en finanzas para médicos. Mario ha ayudado a cientos de personas a ordenar sus finanzas, salir de deudas, mejorar su vida y obtener Paz Financiera. También ayuda a los emprendedores a que ganen dinero con sus negocios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022