4 errores al contraer una deuda

4 errores al contraer una deuda

En algún momento de la vida, muchas personas se encuentran con la necesidad de contraer un crédito por necesidad de dinero. Otras veces no es tanto una necesidad sino un capricho por querer en el momento un producto. Se comenten algunos errores que al largo plazo afectan bastante nuestra bolsa ya que se termina pagando una gran cantidad de intereses o se puede quedar en una situación económica difícil y ser imposible pagar la deuda. Para que esto no te suceda a ti, te comparto los 4 errores al contraer una deuda.

Errores al contraer una deuda

Comparar opciones: En el mercado financiero existen múltiples opciones que puedes aprovechar para obtener el crédito que mejor te conviene. El error es que muchas personas toman el primer crédito que les ofrecen sin comparar con otras entidades. Lo que te recomiendo hacer es comparar por lo menos con tres entidades financieras y evaluar la mejor opción. Compara las tasas de interés, plazos de pago, cuota mensual, comisión de otorgamiento del crédito, seguros, etc.

No conocer la tasa de interés: Este es uno de los mayores pecados financieros, no conocer la tasa de interés. Te asustarías si te cuento cuántas personas que he encuestado no conocen este dato.  Muchas veces no prestamos atención a las letras pequeñas o simplemente no tenemos la idea de cuánto vamos a terminar pagando por el dinero que se prestó. Te recomiendo que consultes con el vendedor del banco la tasa de interés del crédito que vas adquirir. Solicita la tasa de interés efectiva que es la que en realidad vale no la tasa nominal. Una de las estrategias del banco a la hora de colocar promociones es que anuncian la tasa de interés nominal, cuando después te cobran la efectiva. Cuando solicites un crédito compara entre varias opciones del mercado el que tenga la tasa más baja y así vas a pagar menos intereses.

Largos Plazos: Muchas personas llegan a pensar “entre más tiempo, menos pagaré” sin embargo, esto es incorrecto. Muchas entidades financieras te brindan una cuota pequeño pero a muy largo plazo y al final pagas más intereses. Recuerda que el pago de intereses es el negocio del banco por lo que si alargas los plazo pagarás más. Trata de organizar tus pagos con tus ingresos para abonar un adicional a la cuota y así terminar de pagar lo más pronto posible. Recuerda que: a mayor plazo, mayor cantidad de interés.

Fechas de pagos: La fecha de pago es muy importante para mantener finanzas sanas. Por ejemplo: si acumulas al inicio de cada mes muchas fechas de pago y te pagan cada quince días, puedes quedarte sin dinero en esa semana. Organizar los pagos es una muy buena estrategia para no quedarte con flujo de efectivo negativo ya que puedes empezar a contraer una mayor deuda al utilizar tarjetas de crédito. Has una evaluación de las fechas de pago. Si necesitas ayuda en este tema con gusto te puedo brindar mi asesoría. En el inicio de mi página web puedes agendar la asesoría.

La próxima vez que tomes una decisión financiera y esta incluya deuda recuerda las recomendaciones que te he dado con estos 4 errores al contraer una deuda. Si tienes alguna situación financiera complicada, recuerda acudir a un profesional que te ayude a resolver el problema. La mayoría de los casos se pueden resolver con la ayuda de un coach financiero y yo estoy a tu servicio. Aprender a usar el crédito es un arte que te puede beneficiar, pero si no te puede complicar.

Te invito a dejar un comentario en este blog. Para más consejos financieros, recuerda seguirme en mis redes sociales FB e IG cómo @mariofinanciero.

Tú tienes que decirle al dinero que hacer, o este se irá

Un abrazo,

Mario Magaña, Tu Coach Financiero

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022