Educación financiera

educacion financiera

Tabla de contenido

Educación financiera

Seamos honestos, a la gran mayoría de personas no les gustan los números. Cuando se habla de dinero lo primero que muchas personas sienten es estrés. No les gusta que les digan cómo controlar su dinero. El problema acá no es tanto que les digan lo que tienen que hacer, es que no saben que hacer con su dinero.

La educación financiera no es algo solo para economistas, financieros o administradores, es para todos. ¿O me vas a decir que algo es gratis? Muchas personas se les vuelve un dolor de cabeza manejar el dinero por una razón, no les han enseñado cómo hacerlo. Lamentablemente, este es un tema que no lo imparten en la escuela y cuando generas tu primer ingreso, casi al mismo tiempo, llega la deuda. Claro, si nadie te ha enseñado cómo funciona el dinero, a cualquier cosa le dices que si. Imagínate, algo que vas a utilizar casi a diario, el dinero, no te enseñen como administrarlo; es algo que me preocupa mucho. Por eso me decidí a enseñar sobre educación financiera, para que las personas puedan tomar conciencia, vean la realidad, tomen decisiones con fundamento financiero y lo más importante, cumplan su sueños.

¿Qué es la administración financiera?

La definición se adapta a los principios de la administración empresarial, citando al padre de la administración clásica Henri Fayol:

la administración es la planeación, organización, dirección y el control.

Aplicado a nuestras finanzas personales es: planear, organizar, distribuir y controlar nuestro dinero.

Planeación

La planeación es conocer anticipadamente lo que se va a hacer, que dirección se va a seguir, los objetivos que se quieren alcanzar, qué hacer, cuándo hacerlo, quién y cómo se va hacer. En finanzas personales se utilizan varias herramientas, por ejemplo: el presupuesto, metas financiera, el balance de la situación financiera, entre otros.

Organización

Es conocer lo que se debe hacer para cumplir con las metas que hemos trazado. Se divide y se coordinan las actividades con los recursos necesarios. En esta etapa se evalúan los porcentajes de ingreso del dinero a nuestra familia, se analizan los recursos que se dispone y se establecen encargados de llevar la administración del hogar. Una de las cosas que te recomiendo es que en las finanzas del hogar, lleve el control la persona que más le gustan los número, no necesariamente quién más aporta.

Dirección

La dirección es ir a la acción, es la ejecución de los planes. En esta etapa del proceso es donde se toman las decisión, por ejemplo: de reducción de gastos, ahorro, endeudamiento, incremento de ingresos, etc.

Control

Lo que no se mide no se controla, cita una famosa frase. Todas las actividades anteriores deben de llevar un control para evaluar que se esté cumpliendo con lo planeado y ejecutado. En esta etapa se garantiza que el camino que se lleva lo acerque al éxito. Se miden los resultados obtenidos.

La vida esta llena de decisiones financieras, por ejemplo: adquirir una vivienda, un automóvil, la educación de los hijos, la jubilación, seguros, etc. La importancia de la administración financiera está en prevenir los hechos futuros y el control adecuado de los recursos que disponemos.

Para tomar buenas decisiones financieras en tu vida, solo necesitas conocer cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y bien poca división. La buena administración financiera requiere de habilidades y herramientas que te permitan tomar buenas decisiones con respecto al dinero. La educación financiera te va a permitir cumplir tus objetivos y sueños que tengas a nivel personal y familiar. La educación financiera no es un lujo es una obligación.

Te invito a dejar un comentario en este blog. Para más consejos financieros, recuerda seguirme en mis redes sociales FB e IG cómo @mariofinanciero.

Tú tienes que decirle al dinero que hacer, o este se irá

Un abrazo,

Mario Magaña, Tu Coach Financiero

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022