Tabla de contenido
Llegar con dinero a fin de mes
Esta es una de las preguntas más frecuentes en finanzas personales, ¿cómo puedo llegar con dinero a fin de mes? La mayoría de personas les cuesta mucho llegar con dinero a fin de mes y una de las razones principales es que no tienen un plan financiero.
Debes tener un plan financiero porque no hay otra forma en que las cosas nos vayan bien. La diferencia entre tener y no tener dinero a fin de mes tiene que ver con la forma en que hemos realizado la administración del dinero. Con el plan financiero, uno se transforma en una empresa, en un pequeño ministerio de economía al administrar el dinero. Nadie emprende un camino sin saber donde va, porque si lo hace se pierde.
El secreto para manejar bien las finanzas no está tanto en la cantidad que ganamos, sino en la cantidad que gastamos. Por eso hay una ley casi natural en el manejo de las finanzas: “cuanto mas ganamos mas gastamos”. Y para muestra un botón, ¿qué hace una persona en cuánto incrementa sus ingresos?, ¿lo invierte?, ¿lo ahorra? No, la mayoría de personas lo que hace es gastarlo. Compran un nuevo vehículo, un televisor, un teléfono celular y otras cosas que no les produce dinero, sino que al contrario, les saca dinero del bolsillo. Estas personas cumplen deseos antes de cumplir necesidades. Cuando cumples los deseos antes de las necesidades terminas pagando con deuda esas necesidades y es ahí cuando inician la mayoría de problemas de endeudamiento.
El presupuesto va a ser nuestra herramienta principal en el control de gastos. Yo siempre digo que:
las finanzas personales no son limitarse, sino saber administrarse.
Lo digo para las personas que me dicen que tienen derecho a disfrutar de las cosas buenas de la vida, claro que hay derecho, luego de haber pagado las necesidades básicas.
El objetivo del presupuesto es ayudar a ordenarnos financieramente, a conseguir los bienes necesarios, administrar los recursos, prevenir desastres financieros y a disfrutar del dinero.
Otra razón importante es que el presupuesto nos muestra los agujeros de nuestra bolsa y nos permite taparlos y controlarlos en función de metas ya definidas. Con esta herramienta, aprendemos a identificar las necesidades de los deseos.
¿Qué debes saber para llegar con dinero a fin de mes?
- Identificar todo el dinero que entra a mi bolsa o a la de mi familia mensualmente. Debe de ser mensualmente ya que cada mes es diferente. Si tienes ingresos variables, suma la cantidad de seis meses y luego lo divides entre seis para sacar un promedio. Los ingresos deben ser después de impuestos, después que el cesar tomó su parte.
- Identificar los gastos fijos obligatorios como el alimento, la vivienda, el transporte y la salud.
- Identificar los gastos fijos y variables que debo de pagar como las deudas, la educación de los hijos, entre otros.
- Identificar los deseos. Esto es el entretenimiento, lujos, gastos varios, entre otros.
- Cuidado con los gastos hormiga, estos son los gastos o gustitos que hacemos continuamente y que nos pueden quitar del 10% al 20% de nuestro presupuesto.
- Apartar un 10% para ahorro y para un fondo de emergencias.
Presupuesta tus gastos de modo que siempre tengas dinero para pagar los que son fijos, las distracciones y para satisfacer los deseos aceptables sin incurrir a la deuda. El presupuesto es tu guía y una de las herramientas más importantes en las finanzas personales.
Te invito a dejar un comentario en este blog. Para más consejos financieros, recuerda seguirme en mis redes sociales FB e IG cómo @mariofinanciero.
Tú tienes que decirle al dinero que hacer, o este se irá
Un abrazo,
Mario Magaña, Tu Coach Financiero