Pago mínimo en la tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito

Pago mínimo en la tarjeta de crédito

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando ven el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, ¿debo hacer el pago mínimo? Muchas personas se hacen esta pregunta porque de cierta manera, una vez adquirieron el producto o servicio, les cuesta pagar el total de esas compras. Esto puede ser porque no les alcanza el dinero del mes para pagar la totalidad de las compras o en otros casos, porque ya obtuvieron el producto y ahora no les da deseos de pagar la deuda total.
Vamos por pasos, primero voy a definir, ¿qué es el pago mínimo en la tarjeta de crédito?

El pago mínimo es un porcentaje que va desde el 1.5% al 4% sobre la deuda total y que la institución financiera te permite realizar para seguir manteniendo tu crédito limpio. Este pago mínimo es un “beneficio” (según el banco) que te brindan para que puedas pagar un porcentaje de la deuda.

El mayor problema del pago mínimo en la tarjeta de crédito:

El problema con el pago mínimo es que las tarjetas de crédito son la deuda más alta del mercado financiero formal. Razón por la cual es una deuda que sale demasiado cara. Al ser el producto financiero más caro es con el que debemos tener un mayor cuidado y evitar el financiamiento.

Yo al pago mínimo le llamo “suicidio financiero” porque tú mismo te estas poniendo una soga al cuello con esa deuda. Al hacer el pago mínimo quiere decir que tu dinero se malgasta cada mes porque estás pagando más intereses que capital y tus hábitos de consumo van a seguir creciendo. La tarjeta de crédito te da esa falsa sensación de que tienes dinero, pero al final es una deuda y tienes que pagar cada dólar gastado.

Siempre pagarás más intereses que capital haciendo el pago mínimo en la tarjeta de crédito

Este es un punto muy importante con respecto al pago mínimo, y es que siempre, y lee esto bien, siempre vas a pagar más intereses que capital, ¿por qué? porque sirve para cubrir los intereses de ese mes y no la deuda que tú tienes. El pago mínimo es un beneficio para el banco pero nunca para ti, razón por la cual no debes hacerlo.

Algo que quiero dejar en claro es que las instituciones financieras no son los malos del cuento. Muchas personas los critican al ver que su deuda no disminuye (yo lo hacía también) pero ellos no te obligan a firmar un contrato, es uno mismo el que lo hace. Ellos entienden el juego del dinero, la mayoría de personas no. Educarnos financieramente nos va permitir entenderlo. Al final es un negocio, ¿o me vas a decir que también vas a culpar a las empresas de comida chatarra por tu gordura?

¿Qué debes hacer?

Si estás en una situación financiera complicada lo primero que debes hacer es dejar de contraer más deuda. Deja la tarjeta de crédito a un lado o agarra unas tijeras y la rompes en varias partes. Deja de hacer el pago mínimo y empieza a pagar más de ese monto. Si no puedes hacerlo, es porque tu nivel de endeudamiento es alto y necesitas un profesional que te ayude. Debes de controlar tus hábitos de consumo y dejar de endeudarte porque ese círculo vicioso no es sostenible.

Y la próxima vez que hagas compras con tu tarjeta de crédito, cancela el total de esas compras para que no te cobren intereses ni siga creciendo la deuda.

Te invito a dejar un comentario en este blog. Para más consejos financieros, recuerda seguirme en mis redes sociales FB e IG cómo @mariofinanciero.

Tú tienes que decirle al dinero que hacer, o este se irá

Un abrazo,

Mario Magaña, Tu Coach Financiero

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022