Guía rápida para administrar tus finanzas en 2020

Uno de los propósitos de año nuevo para muchas personas es mejorar sus finanzas. Pero una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo. Lamentablemente para muchos esto solo queda en un sueño porque no establecen un plan. Para apoyarte en este proceso voy a brindarte una guía rápida para administrar tus finanzas en 2020.

Guía rápida para administrar tus finanzas en 2020

  • Establece metas

    Este es un tema que se habla mucho pero se hace poco. Para mi el mayor problema de establecer metas financieras es que las metas no son sexys. Puedo ver tu cara diciendo, Mario ¿cómo las metas pueden ser sexys? A lo que me refiero es que las metas deben de ser atractivas para cumplirlas. No sirve de mucho decir: “quiero un carro nuevo”, a decir: “para noviembre 2020 voy a tener un mini cooper 2019 color rojo para llevar a mi chica de paseo al mar con la capota abierta para sentir la brisa al manejar”. ¿Puedes ver la gran diferencia? Coloca para este nuevo año 2020 metas que sean sexys. Utiliza también la metodología SMART, que significa:
    S: Específico (specific)
    M: Medible (measurable)
    A: Alcanzable (attainable)
    R: Realista (realistic)
    T: por fases (time phrase)

  • Dedícale tiempo a tus finanzas

    Esta es una de las más grandes excusas en las finanzas personales que he oído: <<no tengo tiempo>>. No busques el tiempo, haz el tiempo. Esta es la gran diferencia para tener finanzas saludables en el año 2020. Debes dedicarle tiempo a una de las herramientas más importantes para tu vida, el dinero. Dedicarle tiempo significa sentarte a hacer tu presupuesto, establecer metas, controlar y evaluar. Puedes ver el siguiente blog que te va ayudar a entender cuál es la verdadera  Educación financiera

  • Arma tu presupuesto personal

    El presupuesto personal es la herramienta financiera más importante. Llegar o no llegar con dinero a fin de mes es la diferencia que esta herramienta puede apoyarte. Inicia con los ingresos que vas a obtener mes con mes. Luego planifica cada gasto por categorías, por ejemplo: vivienda, alimentación, transporte, entre otros. Suma estos gastos.

    Flujo de efectivo es la diferencia entre los ingresos mensuales y los gastos mensuales. La clave es que el flujo de efectivo sea positivo cada mes. Si estás teniendo flujo de efectivo y no puedes resolver el problema puedes contactarme directamente para apoyarte.

  • Elimina deudas

    La deuda es la esclavitud moderna

    Esta fue la frase que me motivó a educarme financieramente. Es una frase dura pero muy poderosa ya que te hace despertar. Desde el lado que veas la deuda (tanto si eres de los que la defiende como de los que la odias) la realidad que endeudarte significa comprometer tus ingresos a futuro.

    Si tienes ingresos variables, aprovecha los mejores meses para eliminar la deuda. Si tienes ingresos fijos puede aprovechar los bonos, aguinaldos, etc. para pagar más.
    En este nuevo año antes de utilizar deudas de tarjetas de crédito, extra financiamientos, préstamos personales, tasas cero y todo el montón de deudas que las entidades financieras te ponen en los miles de anuncios día con día, recuerda: deuda es sacrificar tu futuro financiero.

  • Ahorro

    Cada dólar de ahorro yo lo veo como pequeños soldaditos que me van a fortalecer mi ejercito financiero. Empieza ahorrando una pequeña cantidad el primer mes y luego vas aumentando por porcentajes hasta llegar a un 10% a 15% mensual. Es importante que el ahorro esté respaldado por metas poderosas. La clave aquí es la constancia, no dejes ni un mes de ahorrar. Luego después de un par de meses estableces el hábito.

  • Seguros

    El seguro yo lo veo como una inversión. Cuando tengo seguros de: vida, autos, hogar, etc. estoy protegiendo mi futuro, en palabras más técnicas estoy cuidando mi patrimonio. Una de las causas de endeudamiento más frecuente de las personas son por emergencias. Ya sea pequeñas emergencias cómo el mantenimiento del auto hasta emergencias mayores cómo problemas de salud. Puedes contactar un asesor de seguros confiable y que te presente como mínimo tres opciones de seguros para evaluar la mejor para ti y tu familia.

  • Invierte

    Si tienes dinero ahorrado o has recibido una cantidad de dinero extra puedes invertir este dinero. Puedes invertir en diferentes opciones para diversificar y proteger tu dinero. Inversiones de bajo riesgo: cuentas de ahorro con una rentabilidad anual; inversiones de mediano riesgo: fondos de inversión. Recuerda que este tipo de inversiones deben estar respaldadas por entidades serias; cuídate de invertir en estafas piramidales que te van hacer perder mucho dinero. Dice Warren Buffet que el mayor riesgo de las inversiones es no saber que hacer. Puedes también invertir en tu activo más importante que es la mente. Invierte en cursos y seminarios en temas que sean de tu interés y que te ayuden a monetizar tu conocimiento.

Te quiero invitar al Club Coaching Financiero 2020 que es un programa exclusivo para las personas que deseen obtener una Transformación Financiera. En este programa trabajaremos durante todo el año dos áreas claves: la mente y las finanzas. Dentro del club estarás rodeado de otras personas comprometidas que impulsarán tu crecimiento personal. Para más información puedes seguirme en mis redes sociales facebook e instagram como: @mariofinanciero
https://www.instagram.com/mariofinanciero/

También puedes escribirme al correo: ventas@mariofinanciero.com

Un abrazo,

Mario Magaña
Tu Coach Financiero
@mariofinanciero

Mario Financiero es experto en finanzas personales y empresariales. Tiene un Master en Dirección Financiera y es Licenciado en Administración de Empresas. Es consultor empresarial y experto en finanzas para médicos. Mario ha ayudado a cientos de personas a ordenar sus finanzas, salir de deudas, mejorar su vida y obtener Paz Financiera. También ayuda a los emprendedores a que ganen dinero con sus negocios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022