¿IMPORTA LA EDAD A LA HORA DE INVERTIR?

¿Estoy muy joven para empezar a invertir? O ¿Estoy muy viejo para hacerlo? 

Estas son dos preguntas que me hacen con frecuencia.

Puedes empezar a invertir desde que tiene dinero ahorrado, la edad no importa para iniciar. Lo que si debes tomar en cuenta son las estrategias de inversión, lo que también se le conoce como: colocación de activos y esta es la decisión más importante a la hora de invertir. 

Colocar activos significa repartir el dinero en diferentes clases de inversiones según el objetivo financiero que tengas.

Yo soy amante del football americano. El juego consta de 4 periodos. De esta misma forma, puedes dividir por periodos las edades, lo que Kiyosaki le llama “el juego del dinero”. 

Yo coloco las edades de la siguiente manera:

De 18 a 30 años el primero cuarto. 

De 30 a 45 años el segundo cuarto.

De 45 a 60 años el tercer cuarto

De 60 a 70 años el cuarto cuarto.

Arriba de 70 el tiempo extra.

Los jóvenes terminan sus estudios alrededor de los 25 años y el tiempo de jubilación es alrededor de 65 años, lo que significa que tienen 40 años dentro del juego del dinero. 

Una persona que se encuentre entre los 50 años para su jubilación, manteniendo de referencia los 65 años, le quedan 15. 

Dentro de la inversión se juega también con una variable muy importante que es el riesgo. Lo que esto significa es que una persona del primer cuarto podría arriesgar mucho más que una persona del tercer cuarto. Normalmente las personas del tercer y cuarto periodo buscan estabilidad y seguridad en sus inversiones por lo que tratan de minimizar el riesgo. 

El factor tiempo es otra variable a considerar. Una persona del segundo periodo podría invertir a largo plazo y soportar una bajada del mercado, a diferencia de una persona del cuarto periodo. 

Visto de esta manera, si importa la edad para invertir por el efecto del tiempo. Claro que cada persona tiene un estilo de vida diferente y entran en juego algunos factores adicionales: la cantidad de dinero que tengas para invertir, el momentum, rendimiento, entre otras.  

Ahora te dejo a ti a que realices el ejercicio y analices en que periodo de tiempo te encuentras. Independientemente de tu situación financiera es importante que tomes el control y la responsabilidad sobre tu dinero. Escribe un plan de trabajo para que logres cumplir los objetivos financieros. 

Si tomas el control de tu dinero, tomas el control de tu vida. 

Tu Coach Financiero
@mariofinanciero

Mario Financiero es experto en finanzas personales y empresariales. Tiene un Master en Dirección Financiera y es Licenciado en Administración de Empresas. Es consultor empresarial y experto en finanzas para médicos. Mario ha ayudado a cientos de personas a ordenar sus finanzas, salir de deudas, mejorar su vida y obtener Paz Financiera. También ayuda a los emprendedores a que ganen dinero con sus negocios.

 

Ver video:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más post

Cómo aprovechar tu aguinaldo

Después de todo el esfuerzo y el trabajo del año, esta es la semana que a muchas personas les entregan su bien merecido aguinaldo. Estoy

Suscríbete a mi blog

Escucha el Podcast Negocios Sin Corbata

Todos los derechos reservados © 2019-2022